Cuando emprendemos un negocio, hemos pasado por un proceso de desarrollo previo de nuestra idea. Al lanzarnos al mercado, no es una idea aislada lo que presentamos sino un modelo de negocio que hemos ido desarrollando a lo largo de un proceso previo de experimentación.
Ante esta situación, debemos tener en cuenta el proceso previo y el esfuerzo que hemos invertido en el desarrollo de esa idea. Gente con ideas hay por todas partes, pero gente capaz de desarrollar esa idea y convertirla en un modelo de negocio y sacarla al mercado, hay poca.
Si has sido capaz de llegar a este punto, entenderás que no ha sido un camino fácil, y que independientemente de lo que suceda con tu startup, quieres proteger todo ese trabajo que has desarrollado.
Muchas startups están basadas en activos intangibles que se diferencian en los bienes tangibles, que son aquellos que podemos ver, aquellos en los que es fácil determinar su valor, por ejemplo, si hemos invertido en maquinaria para un negocio de construcción, o en una computadora para un negocio de informática. Es aquello que resulta más sencillo asignarle un valor. Por otro lado, existen los bienes INTANGIBLES, que son aquellos que no podemos detentar físicamente, pero que no por ello significa que no tienen valor todo lo contrario, muchos veces pueden valer mucho más que los propios bienes tangibles.
Te preguntarás entonces ¿por qué hacer esta distinción? ¿Qué valor puedo asignarle a los bienes intangibles? ¿De qué me servirán al presentar un proyecto ante un Ángel Inversor? Pues bien, es aquí la importancia de la Propiedad Intelectual.
Pero ¿qué es la Propiedad Intelectual? ¿Cómo me puede ayudar a proteger mi modelo de negocio o darle valor a mi negocio?
Todo el tiempo, es fuerzo, dedicación, riesgo, creatividad y trabajo que has puesto en el desarrollo de tu modelo de negocio tiene un valor. Cuando nos hablan de Propiedad Intelectual, lo primero en lo que pensamos en una patente y una marca, pero existen herramientas de protección más allá de esto.
Si bien, la marca, es lo mínimo que debes tener protegido pues es lo más visible de un negocio, no se trata simplemente del logotipo que ostentas, sino que es todo lo que tu empresa representa, tus valores como marca que buscarán llegar a la anhelada “CIMA DEL CORAZÓN” mejor llamada por los mercadólogos “TOP OF HEART”.
Tu esfuerzo o conocimiento, es decir el “know how” también tiene un valor, es por ello que debes verlo reflejado en un modelo de negocio, y tenerlo indentificado como activo intangible en tu startup.
La Propiedad Intelectual es el régimen jurídico por el cual se pueden proteger los activos intangibles.
Si como emprendedor estás buscando inversión, sé muy cuidadoso de tener protegidos tus activos intangibles a través de la Propiedad Intelectual. Presentar tu proyecto a otros tiene siempre conlleva un riesgo de compartir información confidencial. Al trabajar con proveedores también debes crear una estrategia de protección de tus activos intangibles.
Así mimso a la hora de hacer un Due Dilligence para buscar inversión, los inversores se fijan en el valor de tus activos, tanto tangibles como intangibles, entonces el tener protegidos tus activos intangibles les brinda un mayor valor y por tanto tu empresa valdrá más, teniendo así tú también más qué ofrecer y negociar.
Nunca subestimes el valor de los activos intangibles, protégelos siempre a través de la Propiedad Intelectual, recuerda que en Emprende Conmigo estamos para ayudarte.