Pasar de periodista a ser empresario del entretenimiento es un gran desafío para cualquier ser humano, pero salir de provincia y llegar a hacer negocios con los artistas más importantes a nivel internacional, es algo que solo se logra con un espíritu emprendedor y aprovechando las oportunidades que la vida concede.

Este emprendedor comenzó escribiendo crónicas en un periódico de su ciudad, pronto su talento fue descubierto y vino la  oportunidad de irse a trabajar a Bogotá, donde llegó con una caja de cartón con tres mudas de ropa y dos libros. Luego de trabajar en una revista de farándula por un tiempo, su don para la comunicación fue solicitado por el periódico mas importante de la capital.

Iniciando labores en el periódico, lo enviaron a cubrir la visita del presidente Alfonso López Michelsen en Cali. El periodista llegó tarde y no encontró ni al presidente, ni rastros de su comitiva pero vio que una perra dálmata muy elegante bajaba del avión presidencial con un séquito de guardaespaldas. Al no encontrar al presidente, decidió seguir cada uno de los pasos del animalito, le tomó fotos, averiguó cómo se llamaba, qué comía, y todo sobre el personaje que sería el eje de su cubrimiento nacional.

Cuando llegó donde su jefe a entregarle su nota,  y luego de una carcajada por parte de este, el director decidió darle la portada del periódico con el titulo “Lara, la primera perra del país”, que a fin de cuentas describía literalmente el momento político por el que pasaba Colombia.

Esa capacidad de darle la vuelta a las circunstancias y de utilizar las adversidades a su favor han hecho de este periodista un exitoso emprendedor.

Luego vino su recorrido internacional como publicista de Julio Iglesias, aportó toda su destreza y sagacidad hasta que logró poner los ojos del mundo en el cantante español, catapultándolo definitivamente como estrella internacional en los años 80. Luego nos hizo creer con su ingenio que Enrique, el atractivo hijo de Julio, cantaba.

Después se le midió a un gran reto, convertir al bohemio ex integrante de un grupo musical Ekhymosis, en un rockstar con fama mundial al que le abrió las puertas del mundo poniéndolo a cantar en el Parlamento Europeo en 2006.

Después de 15 millones de álbumes vendidos, más de 7 millones de descargas mundiales, estar posicionado en 19 países, ser nombrado Estrella de la Década en Billboard, y luego de ser el Show Central del Mundial de Futbol 2010 y varios Grammys a lo largo de una relación de 10 años, el Parcero Juanes dejo de ser su parcero y despidió a su mánager, luego de una década de esfuerzos compartidos por conseguir el éxito.

Compleja relación entre artista y mánager, que en esta ocasión finalizó con un largo y costoso pleito que aún continúa, en la Corte de Los Ángeles, pero en mi entrevista a Fernán, este punto no fue el tema central.

Esa creatividad para convertir algo intangible como es el talento, y llevarlo al mundo de lo tangible representado en productos artísticos, es lo que han hecho de este emprendedor ser llamado el Rey Midas del entretenimiento.

Con este breve abrebocas, continúo en el próximo artículo con más detalles sobre la vida de Fernán Martínez y sus consejos para lograr el éxito que hoy lo persigue, no solo a él, sino a todo ser humano que se le acerca.

ElHeraldo.com

05 de Octubre  de 2013

Por Gina de Echeona

Twitter: @ginadeecheona
gina@decheonafranco.com

WhatsApp chat