Continuando con esta fascinante historia, recordemos el nombre de Emile Jellinek, cliente de Daimler Motors: y sobre todo el, recordemos a su pequeña hija Mercedes quien le insistió en que, para que pudiera ganar en sus competencias, el carro que su padre condujera debía llevar su nombre.
Pues bien, el señor Jellinek, cliente de la empresa Daimler Motors, luego de muchos éxitos en las competencias automovilísticas, siguió como fiel comprador de los modelos Daimler Phoenix, pero siempre bautizándolos para competir con el nombre de la suerte: Mercedes.
El 6 de marzo de 1900 fallece el fundador principal de Daimler Motors, Gottlieb Daimler.
Luego de sugerir ciertas modificaciones de diseño, Jellinek prometió a la compañía comprar una gran producción de los vehículos con la condición de tener la garantía de ser el distribuidor exclusivo de Daimler para Austria-Hungría, Francia, Bélgica y Estados Unidos.
Había un gran impedimento, la empresa Daimler Motors había vendido derechos exclusivos de uso de su marca Daimler y el know how de su compañía en el exterior.
El señor Emile Jellinek propuso entonces comercializar los automóviles de la empresa Daimler, con el nombre Mercedes. El éxito de Mercedes en el territorio europeo fue abrumador y el señor Jellinek se convirtió en accionista de Daimler Motors.
Esa ‘desaventura’ fue aprovechada por el señor Jellinek para empezar a comercializar y a posicionar su marca Mercedes, y luego pasar a convertirse en socio de Daimler-Benz, aportando una marca creada por el y posicionada en el mercado.
Con la innovación del primer automóvil equipado con el nuevo motor Daimler-Mercedes, el auto de carreras de 35 caballos, que Jellinek recibía el 22 de diciembre de 1900. Empezaría una nueva era en la industria automotriz en el mundo.
Este primer Mercedes oficial causó furor en todo el continente europeo. Tanto fue el éxito comercial, de ese invento que, en Junio 1902, se registra Mercedes como marca comercial, de la empresa Daimler Motors.
Por otro lado, el competidor directo de Daimler Motors, la empresa Benz & Co. vivía también las mieles de la gloria, la planta dedicada a la producción de automóviles contaba ya con 430 trabajadores y en 1901 se construyeron 572 vehículos en la fabrica de los esposos Benz.
Sin embargo, la post-guerra así como la ocupación de tropas francesas y belgas a principios de 1923, en Ruhr, el corazón minero e industrial de Alemania, produjo el colapso de la economía alemana, y la hiperinflación se del país germano. Durante los años 20, y para poder afrontar la crisis alemana. las compañías rivales “Daimler Motors” y “Benz & Co.” comenzaron a cooperar entre sí.
Como toda crisis, trae su oportunidad, esta gran y terrible crisis económica produjo la unión de dos empresas innovadoras, dos gigantes en materia de visión, estrategia, desarrollo de marca y patentes de invención. Surgió entonces en 1926 la poderosa fusión entre Daimler Motors y Benz & Co., creando la empresa Daimler-Benz AG. Una vez fusionadas Daimler y Benz &Co. se fusionaron también la marca Mercedes de Daimler y Benz, dando origen al exitoso dúo marcario:Mercedes-Benz.
ElHeraldo.com
27 de Julio de 2013
Por Gina de Echeona
Twitter: @ginadeecheona
gina@decheonafranco.com