La percepción es esa capacidad de analizar algo con base en los estímulos cerebrales logrados a través de alguno de los 5 sentidos, con esa herramienta analiza y valora el talento de los futuros artistas. Siempre analizando si tienen la pasión, disciplina y perseverancia para cumplir su sueño.
Lo curioso es que a Fernán no le gusta la música con la que ha vuelto famosos a sus artistas, el pop o pop rock. Él prefiere adentrarse en la literatura o escuchar música clásica en sus ratos libres y nada más adecuado para entrar al mundo del deber ser que una pieza de Mozart o Vivaldi. Con esa inspiración de fondo, desarrolla su propio talento que es interpretar lo que le gusta a las masas, y es así como cultiva su habilidad para determinar qué le gusta al público y trabaja para darles aquello que quieren oír.
En una visita de Julio Iglesias al país a principios de los 80, logró convencer a la seguridad del hotel para colarse en la suite y esperar al cantante español para hacerle una entrevista.
Julio Iglesias quedó encantado con la entrevista y luego de convencerlo logró que Martínez renunciara a su trabajo en el periódico más importante del país para irse a trabajar como su jefe de prensa.
Luego de terminar su trabajo con Julio, decidió crear empresa de management de talento con su primer producto: Enrique Iglesias, el joven hijo de Julio, a quien convirtió en una estrella mundial en menos de dos años.
Crear empresa requiere unos conocimientos interdisciplinarios en áreas como derecho, finanzas, mercadeo, estrategia etc., conocimientos que Fernán Martínez adquirió en la escuela de la vida. Muchos no saben que estudió 4 semestres de Derecho, pero su visión del mundo exterior lo hizo sentir pánico de quedar atrapado entre un artículo y un inciso de nuestro gran compendio legal.
Sin duda, y en mi opinión, ese corto acercamiento hacia las leyes le sirvió para estructurar su carrera como mánager, pues en esencia el mánager representa los intereses de un artista, negocia y lo defiende respecto de los contratos que este firma con terceros y lo protege de la misma sensibilidad intrínseca del artista, que puede jugarle una mala pasada a la hora de realizar una negociación, por ese mismo afán y deseo de comunicar su arte.
Fernán Martínez es el rey del show business, y aunque él considera que le gusta más el business que el show, considero que su lado más creativo es inventarse personajes.
Hoy, dentro de su portafolio de talentos están el mediocampista colombiano James Rodríguez, las actrices Taliana Vargas y Carolina Gómez, y Carlos Holmes Trujillo. Y ha traído a Colombia espectáculos de primer nivel como el concierto de Paul McCartney en 2012; realizó el concierto de Paz sin Fronteras en la frontera colombo-venezolana y en la Plaza de la Revolución en La Habana. También asesoró en sus inicios a Sofía Vergara, produjo el programa más visto en la televisión hispana El show de Cristina.
Dentro de las características que ve para determinar un éxito están la emoción, la actitud, la perseverancia y sobre todo la pasión. Para Fernán Martínez Mahecha no hay imposibles, todo es posible de lograr con disciplina, esfuerzo y pasión.
30 de Octubre de 2013
Por Gina de Echeona
Twitter: @ginadeecheona
gina@decheonafranco.com