Cuando hablamos de innovación pensamos en los impresionantes departamentos de I+D de las grandes empresas, empresas con grandes presupuestos. La innovación y las PYMEs no tienen una relación estrecha para muchos, desafortunadamente. Pero esto es un gran error, las PYMES tienen en numerosas ocasiones más capacidad de innovar que una empresa grande, cuyos procedimientos y procesos obligan a pasar por etapas que se alargan en el tiempo, mientras una PYME tiene más capacidad de decisión y de adaptación.
Según un estudio de PwC, un abrumador 93 por ciento de los ejecutivos de negocios cree que “el crecimiento orgánico a través de la innovación impulsará la mayor proporción de crecimiento de sus ingresos”.
“las pequeñas empresas son ágiles y audaces y, a menudo, pueden enseñar a las empresas mucho más grandes una o dos cosas sobre innovaciones que pueden cambiar industrias enteras”. Richard Branson
Primero veamos qué es la innovación.
Según la Wikipedia
Innovación es un cambio que introduce novedades. Y se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos, esta palabra proviene del latín “innovatio” que significa “Crear algo nuevo” esta comprendida por el prefijo “in-” que significa “Estar en” y “Novus” que significa “Nuevo” .Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.
¿Qué es la innovación en las PYMES?
La innovación en las empresas medianas y pequeñas, puede ayudar a la empresa a crecer mejorando la productividad y la eficiencia. La capacidad de innovar también puede ayudar a marcar la diferencia entre una empresa que puede seguir siendo competitiva y que se adapta a los cambios y las que no.
Hay diferentes tipos de innovación:
Innovaciones en Productos o servicios: desarrollo de nuevos productos o servicios, mejora de productos o servicios existentes o introducción de tecnología.
Innovaciones en los Procesos: mejora de los procesos operativos, como los sistemas financieros, la gestión de los recursos humanos, las metodologías internas y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
Innovaciones en Marketing: cómo se promueven los productos o servicios y los canales utilizados para distribuirlos.
Innovaciones en el Modelo de negocio: revisar la estructura de una empresa o desarrollar relaciones estratégicas con proveedores, distribuidores y clientes.
¿Cómo mejorar la innovación en una PYME?
Lo que de verdad necesitan las pymes es dar el espacio suficiente para que la creatividad de sus equipos se desarrolle con todo su potencial y esa creatividad genere ideas nuevas con aplicaciones específicas para mejorar los procesos y solucionar problemas. La diferencia de la creatividad y la innovación es el fin último de la utilidiad. Algo innovador tiene que ser útil, no solamente creativo. Una empresa, aunque sea pequeña, puede dar incentivos o simplemente generar un ambiente positivo para que las ideas innovadoras crezcan dentro de la propia empresa. Si la idea innovadora puede ser de utilidad para otras empresas, la PYME puede comercializarla, para lo que tendría que tener en cuenta la propiedad intelectual de la idea.
Otra forma es encontrarar ideas es en los comentarios de los clientes, invertir en recursos para la innovación o externalizarlo.
Algunos ejemplos de innovaciones sencillas, económicas y que mejoran los procesos, los podemos ver en los modelos de Cloud Computing, donde toda la información y datos de una empresa están almacenados en un lugar seguro y pueden estar al alcance de todos los miembros del equipo, desde cualquier lugar.
Ser innovador requiere mucho trabajo y poco riesgo. Pero, si una PYME desea prosperar y mantenerse por delante de sus competidores, la innovación es una parte esencial que debe tener muy presente cualquier propietario de una pequeña empresa.
En lugar de seguir con el statu quo, siempre hay que estar atento a las nuevas ideas que pueden mejorar el negocio.